El 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐕𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐨𝐥, desarrollado por el 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗲𝗹𝗹𝗮𝗻𝗼 𝘆 𝗟𝗲𝗼𝗻𝗲́𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝗻𝗴𝘂𝗮 junto a la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗿𝗼𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶, utilizará 𝗵𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 para proyectar internacionalmente los orígenes de nuestra lengua.
La 𝐯𝐢𝐜𝐞𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥, Mar Sancho Sanz, en su condición de presidenta del patronato de la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘁𝗼 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗲𝗹𝗹𝗮𝗻𝗼 𝘆 𝗟𝗲𝗼𝗻𝗲́𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝗻𝗴𝘂𝗮, y el 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢, Tomás Castro Alonso, han firmado hoy un 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐕𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐨𝐥 que abarcará la digitalización de fondos, un portal divulgativo y la producción de recursos educativos y multimedia, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas.
Sancho ha destacado que “esta 𝗮𝗹𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗮́𝗺𝗯𝗶𝘁𝗼 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼 traslada al ámbito de la lengua española el propósito de la Junta de Castilla y León de favorecer a través de las nuevas tecnologías la investigación, la conservación y la divulgación de nuestro patrimonio cultural”.
Desde Fundación Proconsi, Tomás ha destacado que “estamos convencidos de que este Centro Virtual se convertirá en una referencia dentro de las redes de patrimonio digital y en un espacio capaz de inspirar a investigadores, docentes, estudiantes y amantes de la lengua. Desde la Fundación entendemos este proyecto como una 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮, y para demostrar que la colaboración público-privada es una vía eficaz para generar conocimiento, innovación y desarrollo en nuestro territorio.”
El 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗩𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗢𝗿𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝗽𝗮𝗻̃𝗼𝗹 es un proyecto estratégico que reforzará la proyección cultural, educativa y científica a la par que permitirá poner en valor el patrimonio documental y lingüístico que singulariza a CyL como territorio fundamental en la génesis de un idioma que hoy hablan más de seiscientos millones de personas. Concebido como una 𝗽𝗹𝗮𝘁𝗮𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮, 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗶́𝗳𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹, el centro se orientará a la digitalización, conservación y difusión de fondos documentales esenciales, además de favorecer la proyección internacional de los orígenes del castellano mediante el uso de tecnologías innovadoras.
El desarrollo del Centro Virtual de Orígenes del Castellano se llevará a cabo en diversas etapas a lo largo de las cuales se abordará la digitalización inicial de los fondos bibliográficos más relevantes sobre los orígenes del español y su puesta a disposición pública a través de un portal accesible que incluirá fichas explicativas, una cronología básica y una galería documental. Por otra parte, se ofrecerán materiales didácticos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, favoreciendo así el uso educativo de los contenidos y reforzando el conocimiento de los orígenes de nuestra lengua en el ámbito escolar. Asimismo, la dimensión formativa del proyecto fomentará el conocimiento y la participación de estudiantes universitarios en tareas de investigación y divulgación sobre el español. Junto a ello, en el 𝗮́𝗺𝗯𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗮, se procederá a la integración del Centro Virtual de Orígenes del Español en redes internacionales de patrimonio digital, se desarrollarán herramientas avanzadas, como sistemas de reconocimiento paleográfico, un sistema de elaboración de índices de palabras y un traductor histórico, implantándose además certificaciones formativas que fortalecerán la proyección académica de la iniciativa. La incorporación a estructuras colaborativas nacionales e internacionales permitirá ampliar el alcance del proyecto y situar a Castilla y León en un lugar destacado dentro del ámbito de la investigación sobre los orígenes del español.
𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐍𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐋𝐀𝐁𝐎𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua es una fundación dedicada a promover el conocimiento, la investigación y la difusión del español y de su historia, con especial atención a su vínculo con Castilla y León, territorio clave en la conformación y expansión de del español consolidado como una de las grandes lenguas internacionales. Entre sus alianzas estratégicas, publica sus proyectos más relevantes con la colaboración de la Real Academia Española a la par que desarrolla actuaciones conjuntas con la ASALE – Asociación de Academias de la Lengua Española
La Fundación PROCONSI, con sede en el Parque Tecnológico de León, es una entidad especializada en tecnología aplicada a la educación, el emprendimiento tecnológico, el fomento del acceso a la tecnología y la divulgación cultural. Cuenta con una amplia experiencia en la digitalización, el desarrollo tecnológico y la creación de entornos virtuales de aprendizaje y divulgación. Su participación en este proyecto responde a su compromiso con la transferencia tecnológica y con el desarrollo de soluciones innovadoras que conectan el ámbito cultural con los avances más recientes en tecnología educativa.
El convenio que articula el desarrollo del 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐕𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐨𝐥 recoge una aportación económica inicial de 45 000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y de 15 000 euros por parte de la Fundación PROCONSI.